Siempre es bueno saber todo sobre el eczema y que mejor que hacerlo que de la mano de un experto. BeHealth conoció información de primera mano del Dr. Samuel Sánchez, dermatólogo y presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, quien trajo a colación el abecé de esta condición dermatológica.
En primera instancia, recordó qué es el eczema y dio a conocer las edades en las que, desafortunadamente, suele ser más común.
“El eczema es una condición de la piel. Es crónica y se caracteriza por picor e inflamación. Esa es la característica principal. Comienza (en algunos casos) a los dos meses de edad de los bebés. Algunos mejoran según van creciendo. Hay otros que persisten y hay otros que empeoran. También se manifiestan en adultos”, explicó.
Los causantes
De acuerdo con la ciencia médica, el eczema podría ser desencadenada por alérgenos del medio ambiente y contacto con materiales que puedan provocar la condición. ¿Qué más puede causarla? Esto dijo el doctor:
“Hay un factor asociado al asma, alergias nasales y alergias de la piel. Esa es la tríada tópica que se manifiesta en diferentes pacientes, que son asmáticos y tienen piel sensitiva. Hay gente que tiene más alergias nasales”, dijo.
De hecho, recordó que él también tiene un diagnóstico de eczema y reveló lo que más lo afecta: “En el caso mío lo más fuerte es el asma. Mejoró en la adolescencia, pero ahora la piel es más sensitiva. Me la activan las picadas de insectos. Cuando voy a la playa es horrible y el picor es insoportable. Es un picor que no para y es adictivo”, contó.
Prevención
Si ya te diagnosticaron con eczema debes tomar medidas extra para que tu enfermedad no empeore. El doctor Sánchez dejó algunas recomendaciones al respecto.
“Evitar fragancias de baño, usar agua tibia, no muy caliente, ropa cómoda de algodón, evitar los insectos, usar algún repelente que sea seco y que no tenga mucha fragancia para evitar que active la enfermedad. A veces los pacientes vienen con picazón y me dicen que tienen sarna. Y yo les digo que tienen eczema. A veces los jabones naturales tienen algún ingrediente al cual eres alérgico y no lo sabes y puede activar la dermatitis”, señaló.
Como métodos de tratamiento puedes usar medicamentos, geles y cremas que te prescriba tu médico tratante. Importante: jamás te auto recetes.