spot_img

Conoce las señales físicas de una enfermedad cardíaca

Las enfermedades del corazón cubren una gama de condiciones que afectan este órgano del cuerpo. Entre los padecimientos se encuentran enfermedades de los vasos sanguíneos, arritmias, defectos cardíacos desde el nacimiento, enfermedad del músculo cardíaco, infecciones del corazón y enfermedad de las válvulas cardíacas. 

¿Sospechas que padeces alguna de estas condiciones? A continuación, te ofrecemos una lista de las señales de alerta que puedes experimentar al padecer de este tipo de enfermedades. 

Apnea del sueño: Esto surge cuando los ronquidos durante el sueño son interrumpidos por pausas en la respiración. Como consecuencia, el cerebro no recibe suficiente oxígeno y envía señales al corazón para que sobretrabaje para preservar el flujo sanguíneo. Esta condición incrementa el riesgo de padecer de condiciones cardiovasculares como ritmos cardíacos anormales, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. 

Salpullidos de color amarillo y anaranjado: Los niveles altos de grasa en la sangre puede causar que la piel se rompa en ciertas zonas del cuerpo. Estas grasas causan que se endurezcan las arterias y aumenta el riesgo de sufrir de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. 

Debilidad en la fuerza de agarre: Según la ciencia médica, la capacidad de apretar fuertemente objetos se puede asociar a un riesgo de una enfermedad cardíaca. Si presenta problemas para agarrar un objeto, existe la probabilidad de que tenga o desarrolle una condición cardiovascular. 

Mareos: Los mareos ocurren cuando el corazón no bombea suficiente sangre al cerebro. Si presenta mareos recurrentes, puede significar la presencia de arritmia. Además, el mareo constituye uno de los síntomas de un ataque cardíaco.   

Variaciones en el color de la piel: El color azulado o gris en la zona de los dedos de manos y pies puede ser causa de una deficiencia en la circulación de oxígeno en la sangre. Si presenta manchas de sangre debajo de la piel o en el interior de las manos o la planta del pie puede deberse a una endocarditis. Esta enfermedad se conoce como una inflamación interna en las cavidades y válvulas del corazón. 

Sangrado en las encías: Las investigaciones médicas indican que existe una relación entre presentar sangrado o hinchazón en las encías y padecer de una enfermedad cardiaca. 

Parches de piel oscura y delicada: La piel puede presentar puntos oscuros y gruesos en los pliegues de zonas de la piel como las axilas, ingle y el cuello cuando existen problemas para producir la hormona de insulina. De no recibir tratamiento para la insulina, diabetes tipo 2 o un síndrome metabólico, dialogue con su proveedor para controlar el nivel de azúcar en la sangre y preservar su corazón.  

Dificultad para respirar: La falta de aire se conoce como un síntoma de insuficiencia cardíaca o un ataque al corazón. Consulte con su doctor si nota que presenta dificultades para recuperar su aliento luego de realizar actividades cotidianas. Igualmente, debe comunicarse con su médico si presenta dificultad para respirar mientras se acuesta.

Fatiga: El cansancio o agotamiento puede ser ocasionado por una insuficiencia cardíaca. Esto ocurre cuando el músculo del corazón no bombea suficiente sangre para cumplir con las necesidades del cuerpo. 

Hinchazón en las piernas: La acumulación de líquido en las piernas puede significar una insuficiencia cardíaca y pobre circulación. La hinchazón en las piernas puede ser ocasionada si un coágulo bloquea el envío de la sangre de las extremidades al corazón.  

Problemas en la actividad sexual: Las dificultades sexuales pueden ser ocasionadas por la presencia de alguna enfermedad cardíaca. Los hombres que padecen de disfunción eréctil pueden presentar dificultades en la circulación que se relacionan con una alta presión arterial o estrechamiento arterial por la acumulación de colesterol. En las mujeres, los problemas en el flujo sanguíneo pueden disminuir su deseo sexual. 

¿Cómo tratar las enfermedades cardíacas? 

Aunque existen enfermedades cardíacas que no se pueden prever, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar las condiciones y bienestar de salud. A continuación, te presentamos las recomendaciones de hábitos que pueden contribuir al tratamiento: 

  • Evita fumar
  • Mantén controlada la presión arterial, el colesterol y la diabetes
  • Realiza, al menos, 30 minutos de ejercicios diarios
  • Mantén una dieta baja en sal y grasas saturadas
  • Controla el estrés
  • Conserva un peso saludable de acuerdo con la edad y estatura

Si has presentado alguna de las señales antes mencionadas o sospechas que puedes padecer alguna condición cardíaca, consulta a tu médico para evaluar tus síntomas. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts