Paciente cardiovascular: ¡vacúnate contra la influenza!

0
10

Por años, varios estudios han ratificado la relación directa que puede haber entre las enfermedades respiratorias como la gripe y la influenza con las condiciones del corazón. Por ello, es de suma importancia que te vacunes contra estas patologías. ¿Lo sabías? Infórmate con nosotros.

De acuerdo con los expertos de MayoClinic es sumamente importante que, si tienes alguna enfermedad cardiovascular, anualmente recibas una dosis del inmunizador contra la influenza debido a que, en algunos casos, esta condición podría exacerbar la condición del corazón que te fue diagnosticada previamente.

De hecho, la ciencia médica ha evidenciado que los pacientes cardiovasculares suelen presentar cuadros más agudos si se contagian de gripe e influenza. Los riesgos más comunes en esta población son: neumonía, bronquitis, insuficiencia pulmonar, ataque cardíaco y, en casos más graves, la muerte.

Estos efectos adversos suelen ser más comunes en los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca, la diabetes, el asma, y otras afecciones pre-existentes. Por ello, no dudes en vacunarte contra esta patología respiratoria que suele ser de las más comunes durante el año; sobre todo, cuando hay temporada de lluvias o de huracanes, como es el caso de Puerto Rico.

Ten en cuenta que la vacuna anti influenza es una de las más efectivas y testeadas a lo largo de la historia, por lo que no habría riesgo a complicaciones adversas que te hagan desistir de inmunizarte.

Tipos

No solo es la vacuna con aguja; también existe la que viene en presentación de aerosol. Sin embargo, esta solo se recomienda para pacientes menores de 65 años de edad y que no tienen condiciones del corazón.

Ten en cuenta que este modelo de vacuna, a diferencia de la que viene en aguja, sí está hecha con el virus activo, por lo que en pacientes cardiovasculares podría debutar con efectos secundarios que es mejor evitar utilizando la convencional.

En plena época pos pandemia debes saber que la vacuna contra la influenza solo previene esta enfermedad y no el covid-19, que aunque ya se controló, sigue reportando casos en la población mundial; por ello, también es recomendable que recibas la dosis contra el virus que puso en jaque la salud mundial.

Debes saber, además, que desde los 6 meses en adelante es aconsejable que un paciente reciba la vacuna contra la influenza; por lo que puedes ir con tus hijos, padres, hermanos y abuelos a recibir el fármaco que, aunque no es cien por ciento efectiva, sí ayuda considerablemente a evitar el contagio o una sintomatología más aguda.

Eso sí, como ya te dijimos, si tienes una condición del corazón no lo pienses ni por un momento, tu corazón y saluda te lo agradecerán. Para vacunarte puedes ir al centro de salud u hospital más cercano; por lo general no se necesitan grandes requisitos o preparaciones para recibir este medicamento.