spot_img

Enfermedades inflamatorias del intestino en jóvenes, niños y adolescentes

El Dr. Antonio del Valle, especialista en gastroenterólogía, hizo parte del décimo segundo simposio organizado por FEAT para explicar cómo las enfermedades inflamatorias del intestino se presentan y afectan a la población pediátrica.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), se estima que aproximadamente 3,1 millones de personas presentan la condición en los Estados Unidos, y de ellos, el 25 % de los casos de incidencia se presenta en pacientes pediátricos.

“De cada 100.000 niños, 7 tienen enfermedades inflamatorias del intestino y el 4 % de los casos ocurren antes de los 5 años, lo que es muy preocupante”, mencionó el gastroenterólogo.

Es una condición poco común en bebés y niños pequeños pero preocupa el registro de casos en la población general , que alcanza una tasa anual de cerca de 4.500 diagnósticos.

“Cada vez estaban viendo más estas enfermedades siendo más común la enfermedad de Crohns que la colitis ulcerosa en la población pediátrica y con un poco de mayor incidencia en niños que en niñas”, aseveró.

Prevalencia

Se registró un aumento en la prevalencia para 2007 (33 %) y para 2016 (77 %).

Un estudio adelantado en el año 2013 en el Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino permitió revisar expedientes de 800.409 pacientes y de estos, 719 tenían diagnóstico con EII siendo menores de 19 años.

“Esto evidencia una prevalencia de 90 por cada 100.000. 480 de esos pacientes tenían enfermedad de Crohn, 169 colitis ulcerosa y 70 colitis indeterminada (cuando no sé está completamente claro si es Crohn o colitis)”, explicó.

¿Por qué se presentan las EII?

Muchos factores pueden influir para que una persona presente este tipo de enfermedades. entre ellos:

  • Genéticos.
  • Flora intestinal (Microbioma)
  • Detonantes ambientales (Dieta, infecciones…)
  • Respuesta del sistema inmune.

“Las enfermedades hereditarias son aquellas que tienen un patrón de herencia muy fuerte y en donde si el paciente tiene uno o dos genes tiene la enfermedad. Pero, en las EII se han identificado unos genes que si tú los tienes tienes mayor riesgo de desarrollar la condición pero, hay personas que tienen dichos genes y nunca han desarrollado la condición, lo que indica que definitivamente hay unos factores genéticos pero no es considerada enfermedad hereditaria”, aclaró el Dr. Del Valle.

Manifestaciones de la condición

  • En el 70 % de los casos pediátricos, los pacientes presentan enfermedad ileo-colónica (envuelve la parte final del intestino delgado y el colon y en los adultos esto solo ocurre en el 28 % de los casos).
  • 23 % de los  jóvenes con enfermedad de Crohn presentan enfermedad en el tracto superior y esto no es común en adultos.
  • Los jóvenes están más predispuestos a la pancolitis comparado con adultos (67 % vs 44 %).

“La enfermedad en los jóvenes y en los niños más pequeños es más agresiva y mientras más pequeños son más agresivos debemos ser con los tratamientos”, aseguró el especialista.

Síntomas

  • Dolor abdominal.
  • Sangrado rectal.
  • Diarreas.
  • Pérdida de peso.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Enfermedad perianal.
  • Fiebre intermitente.

“Cuando un niño o niña no está creciendo bien, hay que pensar en enfermedad de Crohn. Cerca del 85 % de los pacientes con Crohn han presentado alteraciones en su crecimiento”, alertó el gastroenterólogo.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts