La esclerosis múltiple es una condición en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, interrumpiendo la adecuada comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Entre las alternativas de tratamiento para los pacientes se encuentran las terapias farmacológicas y el apoyo fisioterapéutico, con el que se busca fortalecer la independencia del paciente y apoyarlo para mantener fuertes sus músculos.
A continuación compartimos algunas opciones de estiramiento que pueden ayudar a las personas con esclerosis múltiple a mejorar su estado de salud.
FORTALECIMIENTO DE GEMELOS
Ejercicio #1
- Ubícate de pie, con la cara hacia la pared. Ubica una pierna por delante con la rodilla flexionada y la otra por detrás con la rodilla extendida.
- Realización del ejercicio: La pierna que vamos a estirar es la que queda por detrás. Mientras tanto, las manos están apoyadas en la pared con los brazos extendidos. Inclinamos nuestro tronco hacia delante dejando apoyados nuestros antebrazos en la pared. El ejercicio consiste en disminuir el ángulo que forma la pierna que queda por detrás con el suelo.
Debes repetir los movimientos con cada pierna por 60 segundos invirtiendo la posición de las piernas con respecto al suelo.
Ejercicio #2
Realización del ejercicio (I): Apoya un pie sobre un escalón dibujando un triángulo, mientras mantienes la rodilla extendida. La otra pierna queda libre. Intentamos tener algo cerca para apoyarnos por si perdemos el equilibrio.
Realización del ejercicio (II): Inclinamos la pierna que está apoyada en el escalón hacia delante, de forma que el ángulo que forma el pie y la pierna disminuya.
El ejercicio se realiza por 60 segundos alternando las piernas.
Ejercicio #3
Para realizar este ejercicio debes estar sentado en el suelo con las rodillas extendidas, para lograr un estiramiento simultáneo del miembro inferior derecho y miembro inferior izquierdo.
Realización del ejercicio: Los brazos se deslizan sobre las piernas al tiempo que se inclina el tronco hacia delante flexionando toda la columna desde el cuello hasta las lumbares. Los pies se encuentran en flexión dorsal con los dedos apuntando hacia la cara.
Sostienes durante 60 segundos y repites.
Ejercicio #4
Te ubicas en posición como si estuvieras arrodillado.
Realización del ejercicio: Una pierna va adelante con la rodilla extendida y la que queda por detrás tiene la rodilla flexionada. Intentar tener algo estable donde apoyarte en el caso de pérdida de equilibrio. Desliza las manos por la pierna que tienes estirada intentando coger los dedos del pie mientras inclinas el tronco hacia delante flexionando toda la columna.
Sostienes durante 60 segundos y cambias de pierna para repetir el ejercicio.
ISQUIOTIBIAL
Ejercicio #1
Posición inicial: Decúbito supino con una pierna apoyada en el suelo con rodilla flexionada.
Realización del ejercicio: Requieres una banda elástica y debes colocarla alrededor del pie, a la altura de la base de los dedos y realizamos flexión de cadera dejando rodilla extendida. El pie queda en flexión dorsal con los dedos dirigidos hacia nuestra cara.
Ejercicio #2
Acuéstate boca arriba con los pies apoyados en la colchoneta mientras tienes las rodillas flexionadas. Los brazos abrazan la pierna que queda apoyada en el suelo y el otro pie se ubica sobre la rodilla contraria.
Realización del ejercicio: Con los brazos abrazamos la pierna que queda apoyada en el suelo y realizamos una flexión de cadera tirando con nuestros brazos, de la pierna hacia el tronco, de tal forma que forme un ángulo cercano a los 90º. Al mismo tiempo realizamos una flexión de columna para optimizar el estiramiento.
Ejercicio #3
Ubicado de pie con la cara hacia la pared. Ubica una pierna por delante con la rodilla semiflexionada y la otra por detrás con la rodilla extendida. La pierna que vamos a estirar es la que queda por delante.
Realización del ejercicio: Inclinamos todo el cuerpo hacia delante apoyando nuestros antebrazos en la pared, de tal forma que disminuyamos el ángulo que forma nuestra pierna delantera y el suelo.
El estiramiento se realiza por 60 segundos, alternando las partes del cuerpo.
Con información: Con la EM.