La osteoporosis es una de las condiciones reumáticas más comunes. Sin embargo, en algunos casos, podría afectar con más frecuencia a los varones, lo que se conoce como osteoporosis masculina. A continuación conocerás un abecé de la condición.
De acuerdo con la ciencia médica, la osteoporosis causa que los huesos pierdan densidad ósea y se vuelvan más delgados. En el caso de los hombres que la desarrollan, según describen los ortopedas, tienen mayor riesgo de s fracturas de fémur, así de como de vértebras.
Inclusive, se asegura que, aunque la osteoporosis también puede afectar a las mujeres, el riesgo de las mencionadas fracturas suele ser más común en los varones. Es más, en ambos sexos es común que, después de los 65 años, el riesgo de anomalías en los huesos aumente considerablemente.
Varios estudios han evidenciado que la osteoporosis es común en los hombres debido a que, cuando llegan a la tercera edad, reducen los niveles de la hormona de testosterona que, sumado a algunos fármacos para tratar el cáncer de próstata, podrían causar serias repercusiones en el sistema óseo de esta población.
Inclusive, varias de esas investigaciones han ratificado que en los varones que empieza a disminuir el estrógeno el riesgo de fracturas por osteoporosis suelen ser más comunes, debido a que la masa ósea se disminuye con más frecuencia que en la mayoría de las mujeres.
“La osteoartritis generalmente es un proceso ya entrado después de los 40, pero podría haber personas que han maltratado mucho su cuerpo y mucho antes de eso la desarrollan. Una persona con obesidad podría tener la rodilla de una persona de 50 años a los 35, porque ese desgaste y ese peso en la coyuntura constantemente ocasiona el deterioro de esa coyuntura, que lo lleva a desarrollar la enfermedad mucho más temprano, de lo que podría ser una persona que ha estado ejercitándose y manteniendo un buen peso”, expresó la Dra. María Elena Chirino, reumatóloga, en diálogo con BeHealth.
De hecho, hay expertos que aseguran que los pacientes que, durante su juventud, enfrentaron problemas de la tiroides como síndrome de Cushing, el hiperparatiroidismo y el hipertiroidismo, tienen no solo más riesgo de osteoporosis, sino también de debilitamiento del sistema esquelético.
Otros factores de riesgo que podrían esta relacionados con la osteoporosis masculina son las temidas enfermedades inflamatorias del intestino. Los pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn tienen más probabilidades de enfermar de esa condición ósea.
Es más, si alguno de tus padres tuvo osteoporosis, la genética también incidirá negativamente, al punto que el riesgo de tener la condición se incrementa considerablemente. Sin embargo, debes saber que, quien tenga progenitores de la condición no es que obligatoriamente la desarrollarán.
De igual manera, la data ha evidenciado que el lugar de nacimiento también incide negativamente en la osteoporosis masculina: los europeos y asiáticos tienen más riesgo de enfrentarla.