spot_img

Conoce cómo la vejez afecta la salud cardiovascular

Con regularidad se escucha que el envejecimiento trae consigo deterioro en la salud. Entre sus efectos, se encuentra la salud cardíaca. Y es que envejecer aumenta el riesgo de desarrollo de condiciones cardiovasculares. 

Según un artículo publicado por WebMD, el envejecimiento incrementa la probabilidad de sufrir ataques al corazón. 

De acuerdo con WebMD, la edad promedio del primer ataque cardíaco en los hombres es a los 65 años; y en las mujeres, a los 72. Esto debido a que durante la vejez, la producción de estrógeno, la hormona que mantiene la flexibilidad en las arterias, disminuye.  

Asimismo, con la edad, las arterias del cuerpo envejecen y se conforman más rígidas. También, el músculo cardíaco endurece y, como resultado, el cuerpo presenta dificultad para bombear la sangre. 

Otro de los efectos del envejecimiento es el aumento en la presión arterial. Padecer de presión arterial alta, también conocida como hipertensión, aumenta a un 90% de probabilidad desde los 50 años. 

La hipertensión endurece y daña las paredes de las arterias. Como resultado, endurece los vasos sanguíneos e incrementa la probabilidad de que se obstruyan las arterias. Una obstrucción de las arterias aumenta el riesgo de presentar otras condiciones cardiovasculares. 

Además, la vejez funge como signo de alerta de condiciones cardiacas como la aterosclerosis. Esta causa endurecimiento y estrechamiento en las arterias por la acumulación de colesterol y grasa en las arterias. Como resultado, el flujo de la sangre al corazón se reduce. 

Con el envejecimiento, ocurren cambios en el ritmo cardiaco. La fibrilación auricular, conocida como latidos cardíacos irregulares,  es la principal causa de los accidentes cerebrovasculares en los ancianos. 

La fibrilación auricular forma coágulos en el corazón que se desprenden y llegan al cerebro. Si esto ocurre, el paciente puede pasar por un derrame cerebral.

Asimismo, los adultos mayores pueden presentar el síndrome del corazón roto. Esta condición se distingue por ocasionar dolor de pecho y dificultad para respirar. Afecta mayormente a las mujeres y se puede experimentar luego de episodios de alto estrés. 

Por su parte, el aumento de peso con la edad también afecta la salud cardiovascular. Según WebMD, luego de los 50 años, el metabolismo disminuye su funcionamiento a un 30%. 

El metabolismo lento generalmente conlleva un aumento de peso en los pacientes. Las enfermedades como el colesterol alto, hipertensión y obesidad aumentan la probabilidad de desarrollar condiciones cardiovasculares. 

Aunque la vejez trae complicaciones de salud, es recomendable mantener hábitos de vida saludables como método de prevención. Se recomienda realizar ejercicio, mantener una dieta y hábitos de sueño saludables; y evitar fumar.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts