spot_img

Alertan sobre relación entre enfermedades del tiroides y condiciones cardíacas

En el mes Nacional de las Enfermedades del Tiroides en Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) asegura que los trastornos tiroideos afectan directamente el sistema cardiovascular. 

Así lo aseguró la presidenta de SPED, Leticia Hernández, durante la conferencia de prensa celebrada hoy, en San Juan. “Las condiciones del tiroides pueden tener manifestaciones a nivel cardiovascular”, afirmó Hernández sobre la enfermedad que se posiciona con un 20% de prevalencia en la isla. 

En el territorio, el hipertiroidismo e hipotiroidismo se posicionan como las condiciones tiriodeas más comunes. De acuerdo con la también endocrinóloga, los signos cardiovasculares varían según la enfermedad.  

“En el caso de hipertiroidismo, o tiroidismo hiperactivo, usualmente nos damos cuenta de esas manifestaciones [cardíacas]  porque el paciente presenta palpitaciones y está consciente de que algo no está bien. […] Sin embargo, en los pacientes con hipotiroidismo, estas manifestaciones no se perciben tan fácilmente y pueden pasar inadvertidas”, explicó Hernandez en el evento. 

Entre el 20% al 40% de los pacientes con hipotiroidismo desarrollan hipertensión. Para tener un manejo adecuado de la condición cardiovascular, el endocrinólogo y expresidente de SPED José García Mateo recomienda hacer una prueba de cernimiento para detectar enfermedad tiroidea.  

“Si el paciente tiene un problema de hipertensión, arritmia o dislipidemia, esos pacientes, si detectamos con un buen examen fisico que podria tener problemas de tiroides es importante porque aunque necesite tratamiento para la condición [cardiovascular], el manejar el problema de tiroide puede ayudar mucho a esos pacientes”, resaltó Garcia Mateo. 

Instan a realizar la prueba de TSH para detectar la condición tiroidea

Aunque Hernandez destacó que los síntomas de las enfermedades del tiroide son aislados, exhortó a la población a realizarse la prueba TSH, una evaluación para detectar la condición. 

La prueba de TSH mide el funcionamiento de la hormona TSH, conocida en español como la hormona estimuladora del tiroide. Esta utiliza para conocer cómo funciona la glándula tiroidea. 

“Un TSH elevado con unos niveles bajos de la hormona tiroidea [llamada T4 libre] en sangre significa hipotiroidismo. Unos niveles bajos de TSH y altos niveles [de la hormona T4 libre] significa hipertiroidismo”, explicó la endocrinóloga y secretaria del colectivo Marielly Sierra. 

Asimismo, la cantante y actriz Nydia Caro; quien también es paciente de Hashimoto, una condición tiroidea, resaltó la importancia de realizarse las pruebas de cernimiento. Caro recibió su diagnóstico mediante una evaluación médica de rutina pues no presentaba síntomas de la enfermedad.

“Al no tener síntomas en esos momentos, era un poco difícil detectar que debía hacer”, explicó la artista sobre el proceso de cuidado de la condición. 

Caro aseguró que la clave para manejar su diagnóstico es colaborar con los especialistas:  “obviamente uno tiene que trabajar con un médico, pero el trabajo más grande lo tienes que hacer tú. Si no sigues lo que te indican, no te estás ayudando; y yo hago lo que me dicen”.

Para continuar con la educación y prevención de las condiciones tiroideas, la organización realizará una clínica educativa el jueves, 9 de marzo de 10am a 2pm en el centro comercial Plaza Las Americas. La clínica se extenderá al área sur en Plaza del Caribe del 24 al 26 de marzo.  

La SPED es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación, práctica e investigación de la Endocrinología clínica. Para obtener más información sobre sus próximos eventos, acceda a su sitio web.

Mira el reportaje especial de la conferencia de prensa  

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts