El tratamiento de Pfizer aplica un enfoque distinto al de otros productos, lo que, según los médicos, puede hacerlo más seguro para las personas con riesgo de infarto de miocardio o ictus.
Las personas con migraña disponen de una nueva opción de tratamiento aprobada por la FDA en forma de aerosol nasal de acción rápida, según anunció la semana pasada la empresa farmacéutica Pfizer.
El tratamiento de acción rápida, que se denomina zavegepant y se venderá como Zavzpret, obtuvo mejores resultados que un placebo en el alivio del dolor y de los síntomas más molestos de los pacientes, según los resultados de un ensayo clínico publicados en la revista Lancet Neurology. Los participantes en el ensayo que tomaron el medicamento tenían más probabilidades de volver a la normalidad entre 30 minutos y dos horas después de tomarlo.
El Dr. Timothy A. Collins, jefe de la división de cefaleas del departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó que el producto ofrecía a los médicos una nueva opción en formato de aerosol nasal que los pacientes con migrañas solían apreciar. Según él, esta afección suele ir acompañada de náuseas, por lo que tragar una pastilla puede resultar desagradable. También dijo que el fármaco presentaba pocos efectos secundarios, como somnolencia, que se habían notificado con otros productos.
Pfizer dijo que el medicamento estaría disponible en las farmacias en julio, pero no reveló el precio estimado del nuevo aerosol. La empresa calcula que cerca de 40 millones de personas en Estados Unidos sufren migrañas cada año.
Calificando la aprobación de la FDA de «avance significativo», Pfizer describió el medicamento como el primer y único aerosol nasal para las migrañas que utiliza un inhibidor de la migraña que intenta bloquear la liberación de unas proteínas llamadas péptidos relacionados con el gen de la calcitonina, que, según los estudios, están presentes en mayor volumen durante un ataque y pueden causar inflamación y dolor. Algunos otros productos nasales utilizan triptanos, que son una clase de fármacos dirigidos a los receptores de serotonina, pero que en general no se recomiendan para personas con enfermedades vasculares.
Fuentes: WebMD y The New York Times