Para promover la vacunación y erradicar las enfermedades mortales, en 2012 la Asamblea Mundial de la Salud decretó abril como el mes de la Inmunización. Desde Puerto Rico, el Estado aprobó la Orden Administrativa 556 que permite a los farmacéuticos certificados vacunar y flexibiliza el proceso de vacunacion en la isla.
A través de dicha orden y la Ley Núm. 169-2018, los farmacéuticos certificados en la isla pueden vacunar a personas de 12 años o más.
La pieza legislativa, vigente desde diciembre del 2022, también permite que los pacientes puedan acudir a vacunarse sin una orden médica previa. Asimismo, ordenó a las farmacias y proveedores de servicio médico como centros de salud primaria, hospitales y centros de vacunación a mantener horarios flexibles para la administración de vacunas.
Entre las vacunas disponibles se encuentran la influenza, COVID-19, pulmonía, culebrilla, tétano, VPH, difteria, pertussis, sarampión, entre otras. No obstante, para la vacuna del dengue en pacientes pediátricos todavía se necesitará orden médica con una previa confirmación del diagnóstico.
¿Por qué debo vacunarme?
Según MedlinePlus, las vacunas son líquidos, inyecciones, pastillas o aerosoles nasales que se administran para que el sistema inmunitario reconozca la enfermedad y genere anticuerpos para defenderse de sus gérmenes nocivos.
Se ha demostrado que la vacunación salva vidas y ha erradicado enfermedades que antes causaron altos niveles de mortalidad a nivel mundial.
Como parte del compromiso para aumentar el número de habitantes vacunados en la isla, el Departamento de Salud de Puerto Rico habilitó centros de vacunación alrededor de todo el territorio. Para conocer los centros donde puede vacunarse, acceda aquí.
¿Cuáles han sido los efectos de la vacunación a nivel mundial?
Desde su decreto como mes de la inmunización, la administración de vacunas alrededor del mundo ha rendido resultados impresionantes.
Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aproximado de mil treinta millones de personas se han vacunado a nivel mundial. Estos resultados han ocurrido gracias a los esfuerzos y actividades masivas que se realizan para fomentar la vacunación en la población.
Asimismo, la OPS y OMS han registrado que un total de seis enfermedades se han eliminado en el territorio de las Américas por la vacunación. Entre las condiciones erradicadas por la administración de vacunas se encuentran la rubéola, el síndrome de rubéola congénito, la viruela y la poliomielitis.