Si en algún momento has tenido sangre en la orina debes saber que podría estar relacionado con alguna patología de salud a la que debes prestarle suma atención cuanto antes. Existe más de un motivo de esta situación, ¿lo sabías? Te lo explicamos a continuación.
Cuando la orina tiene sangre esta anomalía se conoce como hematuria, que es un trastorno se caracteriza porque, así sea en pequeñas medidas, hay rastros de sangre que, en ocasiones, solo se puede observar con microscopio y, en algunos casos, podría ser signo de una condición grave.
Tan pronto evidencies que tu organismo tiene sangre, debes hacérselo saber a tu médico porque no es normal que esta situación se presente. Por lo general, algunos de los desencadenantes de esta anomalía pueden ser:
Infecciones urinarias
Esta es una de las causas más frecuentes de sangre en la orina y es cuando alguna bacteria o infección afectan la vejiga, la uretra o alguno de los componentes del aparato reproductor masculino.
Uno de los síntomas adicionales a la sangre es que hay un deseo incontrolable de orinar y, cuando lo haces, puedes sentir que quema. Esto es una advertencia que no debes ignorar sino que, por el contrario, debes asistir al médico para determinar los motivos de esa anomalía.
Los riñones
Aunque no lo creas, los pacientes con enfermedad renal suelen ser algunos de los pacientes que más riesgo tienen de infecciones urinarias y, por ende, de sangre cuando se expulsa la orina.
En ocasiones, los pacientes podrían desarrollar fiebre, debilidad y dolor en los costados, esta es una de las anomalías más frecuentes que podrían advertir de esa anomalía.
Cálculos renales
El dolor es el principal síntoma de esta condición. Sin embargo, el sangrado en la orina también se manifiesta. El principal desencadenante, de acuerdo con lo que ha descrito la ciencia médica, es porque el organismo tiene gran cantidad de minerales, que puede generar el intenso dolor que ya mencionamos. Es posible que, a la hora de orinar, el paciente vea una especie de piedra, que es doloroso.
La próstata
Esta anomalía es más común en adultos mayores; puede ocurrir, de acuerdo con los urólogos, cuando hay cirugías previas o porque el varón se golpeó en la vejiga o una de las zonas aledañas a la ingle. Estos síntomas, sumados a la sangre en la orina, deben ser factores de alarma que debes atender.
Enfermedad renal poliquística
Otra de las razones por las que la orina podría tener sangre es cuando los pacientes desarrollan esta anomalía que puede causar daños en los órganos pero que se manifiesta, por lo general, en pacientes que ya tienen entre 30 y 40 años, pero que desarrollaron la anomalía durante la infancia..
Herencia
Hay investigaciones, así como estudios de caso, que evidencian que los hijos de pacientes con anemia de células falciformes, así como de otras anomalías, podrían tener mayor probabilidad de tener circunstancias anómalas en su organismo como sangre en la orina. Incluso, los pacientes que tienen hemofilia o el síndrome de Alport, que son otros raros síntomas, también tienen más riesgo de ese problema.