En la última temporada de BeHealth TV, un espacio en el que participan diversos profesionales y pacientes para abordar diversas condiciones de salud, se entrevistó al Dr. Nabal Bracero, ginecólogo y endocrinólogo reproductivo, y director médico de PROGyn. Durante la entrevista, el Dr. Bracero compartió sus conocimientos sobre la endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un trastorno que a menudo causa dolor. Se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al endometrio (el tejido que recubre el interior del útero) fuera del útero. Este tejido suele afectar principalmente los ovarios, las trompas de Falopio y el revestimiento de la pelvis. Es poco común que este tejido se encuentre fuera del área de los órganos pélvicos.
“El cuerpo trata de aislar ese tejido y crea un tejido de cicatrización encima de estos implantes, lo que genera que se atrofie la anatomía de esa área, así puede ocurrir con las trompas de Falopia, que se pueden torcer, la vejiga o el intestino también pueden ser invadidos por estos tejidos”, explicó el especialista. Así, el tratamiento consiste en mejorar la calidad de vida disminuyendo tanto la inflamación como el sangrado.
“La endometriosis tiene una infinidad de presentaciones, algunas mujeres pueden tener dolor durante las relaciones sexuales, dolor durante la menstruación o incluso habrá pacientes que no presenten síntomas”.
¿Afecta la fertilidad?
La endometriosis puede comprometer la fertilidad en la mujer a través de la distorsión anatómica de los órganos reproductivos, producto de la formación de adherencias y/o destrucción de los órganos genitales y otras estructuras pélvicas.
Sin embargo, aunque otro de los síntomas de endometriosis es los problemas de fertilidad, el galeno compartió que la mitad de los pacientes con esta condición podrían tener hijos.
¿Cómo saber si tengo endometriosis?
“Lo más importante es que, cuando ustedes note algo que está fuera de su rutina, cómo su menstruación se presenta o en sus relaciones sexuales , levante bandera roja de forma temprana. Si usted nota que tiene un dolor de regla mucho más fuerte que lo que puede tolerar es un problema y hay que buscar”, precisó el Dr. Bracero.
Además, compartió que aún existe mucho camino por recorrer en cuanto al conocimiento de la enfermedad, “debemos seguir educando a la población general, aunque sí hemos hecho mucho en ese ámbito con la creación de grupos como la Fundación para Pacientes con Endometriosis o la clínica de PROGyn en la Escuela de Medicina”.
Cada una de estas entidades ha permitido mayores avances respecto a cómo educar a los pacientes sobre identificar oportunamente la sintomatología y las opciones que existen para buscar ayuda y minimizar el dolor.