Dentro de las múltiples herramientas que existen para evaluar la salud mental está la epigenética que, de acuerdo con lo que explicó a BeHealth la Dra. Legna Vargas, psicóloga clínica, hipnoterapeuta y terapeuta holística, es “un paradigma bastante novedoso que nos indica que cada uno de los seres humanos tenemos una vulnerabilidad genética, un historial familiar que está presente”, dijo.
Así las cosas, aseguró que esa genética negativa podría activarse “a través de los estilos de vida, la nutrición, las emociones, la actividad física o el sedentarismo.
Entonces, ¿cómo se interpreta a los pacientes desde la epigenética? Esto dijo la experta, quien aseguró que partiendo de la siguiente explicación se empieza a identificar el paso a seguir con los pacientes.
“Se ve al ser humano multidimensional, holístico, biológico, psicológico, social y espiritual. Todas las dimensiones van de la mano. Si una es trastocada, las demás también se afectan.
Cómo enfrentan los adultos mayores el tema
La ciencia médica ha evidenciado que, durante la tercera edad, suelen presentarse con mayor frecuencia enfermedades psicológicas como la ansiedad y la depresión. La doctora dio detalles de cómo, generalmente, esta población afronta estas calamidades.
“Eso depende de la autoestima, del desarrollo psicosocial y de cómo a través de la crianza, a través de la socialización, se desarrollan maneras de afrontamiento positiva. Esa es la parte espiritual los valores, el amor, la asertividad, la responsabilidad, el ser flexible ante los cambios y sobre todo, aceptar que todos vamos a llegar de alguna manera, unos más que otros, a hacer adultos mayores”, reflexionó.
De hecho, exhortó a todas las personas para que no se avergüencen de llegar a la vejez debido a que, a su juicio, “es una bendición”.
“La edad no debe ser vergüenza, es una bendición que es aceptar que esto es sabiduría, es acumular experiencia y sabiduría y alternativas que luego se las vamos a pasar a las nuevas generaciones”, prosiguió.
¿Cómo detectar cuando un adulto mayor necesita más atención?
Esta pregunta, según explicó la terapeuta, va ligado otra vez a la manera en “cómo afronta la vida”. Eso quiere decir que se debe recurrir a profesionales expertos en el tema que les ayude a manejar esas anormalidades.
“La depresión es uno de los factores principales. Estamos hablando también cómo se identifica que el ser humano se entristece cuando va desarrollando una enfermedad crónica”, dijo la doctora quien describió algunos de los síntomas que podrían advertir que la salud mental de ese Baby Boomer no pasa por el mejor momento.
“Si en dos semanas los síntomas de tristeza, de minusvalía, de pesimismo, donde hay cambios en el estado de del sueño de la alimentación cambian, inmediatamente eso alerta, lo que quiere decir que la bandera roja está presente allí”, advirtió.
Los tips
La sana alimentación, así como la realización de ejercicio, suelen ser algunos de los principales aliados de los pacientes con enfermedades crónicas, dado que no solo mejorarán sus síntomas físicos sino también psicológicos.
“El ser humano debe estar activo. No importa que tenga alguna limitación. Es bien importante la parte de actividad física y la nutrición, porque eso nos ayuda a crear entonces unas sustancias químicas que son los neurotransmisores, las endorfinas, la serotonina y eso nos trae entonces energía y alegría”, destacó.
El ámbito espiritual, de acuerdo con la experta, es vital para el tratamiento integral de los Baby Boomers. ¿Por qué? “La oración, la parte espiritual, es bien importante porque son valores que están allí arraigados en nuestra cultura y en nosotros mismos como seres humanos”, dijo.