spot_img

Bayamón Medical Center lleva a cabo su caso número 300 de oclusión total crónica

La oclusión total crónica (CTO) es el espectro más severo de enfermedad cardiaca ateroesclerótica en la que una arteria coronaria se identifica como completamente bloqueada (100% estenosis) durante un periodo mayor de 90 días.

Sin suficiente flujo sanguíneo, el territorio del corazón suplido por el CTO no obtiene la sangre, el oxígeno y los nutrientes que necesita. Esto ocurre en hasta un 30% de pacientes con enfermedad coronaria arterial significativa. Los CTO son un reto difícil para los cardiólogos intervencionistas que atienden a pacientes con enfermedades cardiovasculares, los que pueden presentar síntomas como dolor de pecho, dificultad al respirar y fallo cardiaco.

En el pasado las opciones de tratamiento estaban limitadas a cirugía de corazón abierto (o de bypass) en pacientes candidatos, intentos rudimentarios (<50% exitosos) de intervención coronaria percutánea (PCI) o simplemente medicamentos para manejar sus síntomas.

El PCI es un procedimiento mínimamente invasivo (realizado usualmente a través de la muñeca o de la ingle) que utiliza alambres guías, balones de angioplastia, y stents liberadores de droga (conocidos como mallitas) para corregir una estenosis coronaria.

Durante los últimos 12 años se ha desarrollado el cuerpo de conocimiento y los adelantos en la tecnología necesarios para poder tratar exitosamente (>89% exitoso) las CTO. Utilizando las herramientas que ofrece Modern PCI de Boston Scientific (intervención Coronaria Percutánea Moderna) los pacientes pueden sentir alivio inmediato y dramático de los síntomas, disminuir visitas a la sala de emergencia, el número de medicamentos utilizados y la necesidad de cirugía de corazón abierto.

Ofrecer alternativas y mejorar la calidad de vida de los pacientes ha sido el enfoque desde la creación del Bayamón Heart & Lung Institute del Bayamón Medical Center.  Utilizando las técnicas de angioplastia moderna, el centro celebra el hito de haber realizado más de 300 casos de CTO exitosamente desde la incepción de este nuevo enfoque 2.5 años atrás. La gran variedad de herramientas disponibles en el catálogo de Boston Scientific, facilitan la recanalización de la arteria coronaria 100% obstruida y permite visualización interna de la misma utilizando ultrasonido intravascular (IVUS por sus siglas en ingles). El IVUS permite seleccionar el tamaño adecuado de los stents y mejora grandemente los resultados y la longevidad de estos procedimientos a corto y largo plazo.

“El llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos con las técnicas de revascularización especializadas en CTO, han cambiado la manera de proveer mejoría inmediata a los pacientes con oclusión total crónica, indicó el Dr. Ricardo Santiago Trinidad, cardiólogo intervencional, miembro fundador de PCI Cardiology Group y director del Laboratorio de Cateterismo del Bayamón Heart & Lung Institute.

El galeno, además, ha llevado a cabo sobre 700 intervenciones exitosas en pacientes que padecen de CTO y aseguró que, aunque suele considerarse “compleja y de alto riesgo”, hay varios beneficios.

“Hay un grupo muy selecto de operadores dedicados y con el entrenamiento necesario para tratar este sub-grupo de lesiones coronarias. Los pacientes seleccionados son usualmente aquellos que no son candidatos o rechazan cirugía, los que ya fueron operados de corazón abierto y sus bypass fallaron, o los que ya fueron tratados con terapia médica (medicamentos solamente) y la misma falló”, añadió.

El doctor Santiago, quien es considerado uno de 120 operadores expertos a nivel mundial, según consensos globales publicados, indicó además que estos procedimientos facilitan también el mejorar la función del corazón (cuando se trata la arteria principal) y pueden disminuir las arritmias ventriculares. 

Las técnicas y herramientas de Modern PCI permiten tratar estas lesiones complejas de CTO de forma relativamente segura, con la máxima eficacia y éxito. Atendiendo esta gran necesidad de los pacientes que padecen enfermedad coronaria arterial Bayamón Heart & Lung Institute, junto a PCI Cardiology Group, ha integrado los recursos necesarios y lo más avanzado en tecnología convirtiéndose en el centro de referidos principal en Puerto Rico para enfermedad coronaria compleja y de alto riesgo. 

“Contamos con un personal altamente especializado y dedicado, de un gran nivel profesional, que han recibido adiestramiento de parte del equipo médico de PCI Cardiology Group en conjunto con Boston Scientific y el apoyo incondicional de la institución hospitalaria.  Nuestro personal médico y administrativo está comprometido día a día para ofrecer una gran alternativa que beneficia a los pacientes que no son candidatos para cirugía”, dijo el Lcdo. José Samuel Rosado, director ejecutivo, Bayamón Medical Center.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts