spot_img

Tengo artritis psoriásica: ¿Cómo sería mi pronóstico y evolución? 

BeHealth te explicará, a continuación, cómo es la evolución y el pronóstico de la artritis psoriásica una vez te diagnostican con esa condición. Así lo explicó a este medio el Dr. Paul Méndez Patarroyo, especialista en medicina interna y en reumatología, quien empezó diciendo los síntomas que advierten que se debe ir al médico.

 “Lo primero es indagar un poco sobre las características del dolor. El dolor articular tiende a ser inflamatorio, es un dolor que mejora con el ejercicio y empeora con el reposo, que muchas veces tiene una rigidez en la mañana. A veces duele una nalga, las dos nalgas, a veces duele alguna articulación, a veces hay inflamación o tumefacción, muchas veces si tiene placas, si tiene lesiones en la piel, en el cuero cabelludo, en los pliegues de las orejas, en las uñas que han pensado que son hongos y se hacen miles de tratamientos y no mejoran, pues pueden tener una artritis psoriásica, si tienen familiares de primer grado con psoriasis y tienen dolores o inflamaciones articulares, pueden tener una artritis orgánica y lo ideal es que consulten a un reumatólogo”, explicó el médico colombiano.

¿Tendré todos los tipos?

Quizá la principal duda de los pacientes que recibieron la noticia de que tienen esa condición es si pasarán por todos los tipos de artritis psoriásica como simétrica, asimétrica, predominante interfalángica distal, mutilante, entre muchos otros. ¿Qué dijo el reumatólogo?

“No todos pasan por todos los tipos. Generalmente tienen un tipo de compromiso predominante o dos tipos de compromiso predominantes. El más frecuente tiende a ser el oligoarticular o el monoarticular. El que le sigue, digamos, en frecuencia puede ser el compromiso similar a la artritis reumatoide. El que sigue después de eso puede ser el compromiso en uñas”, aseguró.

Esa suele ser la evolución más común de esta condición autoinmune. Sin embargo, según el internista, los pacientes también suelen desarrollar “compromiso axial que es relativamente frecuente, similar a lo que se presenta con el compromiso a nivel de uñas o de satélites”, explicó el médico, quien describió otros procesos a los que se podrían enfrentar los pacientes.

“Pueden tener un compromiso axial y un compromiso periférico. Pueden tener diferentes tipos de compromiso. Entonces, como es tan heterogénea, se requiere especialistas entrenados para detectarla. Y si no tenemos una buena escuela y en Latinoamérica pasa eso, no hay escuelas de formación de reumatólogos, algunas de las escuelas no tienen paso por reumatología, van a ser pacientes que van a ser abordados pensando en otra patología diferente a la que realmente tiene”, cuestionó.

La psoriasis

Por lo general, los pacientes que tienen psoriasis enfrentan sarpullidos con manchas rojas y escamosas que pican. Ese suele ser uno de los principales síntomas de los pacientes con artritis psoriásica pero existe “un grupo de pacientes que no van a tener manifestaciones en piel y a veces tienen un familiar de primer grado con psoriasis y uno tiene que interrogar eso porque existe la posibilidad que alguien que tiene un hermano con psoriasis y haga un cuadro de artritis, sea una artritis psoriásica”, aclaró el médico.

Por lo general, buena parte de los casos de pacientes con artritis psoriásica suelen debutar sin “compromiso en piel”. Los que sí lo desarrollan “generalmente son con placas que descaman”, dijo el doctor. ¿A qué se debe esto?

“Son placas que a veces son muy rojas y con mucha costra blanquecina que se descaman y en ocasiones dejan algo que llamamos el rocío sangrante. Así como hay diferentes tipos de psoriasis, hay diferentes tipos de compromiso de psoriasis en la piel en forma de gotas, a veces es en forma de placas y en otras compromete los pliegues, eso se llama psoriasis invertida. A veces compromete solo las uñas y de vez en cuando compromete el cuero cabelludo”, mencionó.

Este suele ser el panorama más frecuente que enfrentan los pacientes diagnosticados con esta patología. Sin embargo, el galeno aseguró que, entre más rápido se diagnostique la artritis psoriásica, más rápido se podrá tratar y se podría evitar un cuadro adverso como el antes mencionado.

“En la medida que detectemos adecuadamente un paciente, que hagamos el tratamiento oportuno de acuerdo a su severidad y tipo de compromiso, pues va a tener un mejor pronóstico. No significa que todos van a tener el mismo pronóstico. Eso varía mucho de tal forma que hay estudios que han demostrado que el tratamiento temprano y el diagnóstico oportuno genera menos deformidades, menos limitación, menos complicaciones de tipo cardiovasculares, psiquiátricas, psicológicas y va a ser un paciente que va a ser más productivo en la parte laboral”, aseguró el Dr. Méndez. 

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts