Los pacientes con artritis psoriásica no solo deben lidiar con los difíciles síntomas de su enfermedad, sino también con su mente. Muchos de los que viven con esa condición autoinmune enfrentan estrés, ansiedad, depresión y otros factores.
Por eso hoy, BeHealth, te enseñará a combatir de la mano de Jesús Berríos Ortiz, psicólogo, licenciado y paciente, ese tipo de situaciones que suelen causar malos ratos a los pacientes con esa condición.
“Yo creo que una de las razones por las que a nosotros nos aumenta el estrés muchas veces es el manejo del tiempo. Personas que tienen la condición y su diario vivir, el trabajo, la familia, los quehaceres nos aumenta”, reflexionó.
Entonces, para solucionar esa situación, el psicólogo dejó una fácil estrategia que tu, paciente con artritis psoriásica, puede implementar para beneficiarse. “Yo comenzaría con tener una buena agenda y manejar bien el tiempo para tener más espacio y tiempo para hacer otras actividades que nos den ese espacio de recreación, de meditación y demás”, dijo.
Es más, el experto aseguró que si los pacientes con artritis no toman cartas en el asunto sobre cómo manejar su tiempo no tendrán el “control” necesario para cumplir con lo laboral, académico y de otras áreas. “Ese tiempo de esparcimiento no nos va a aparecer”, alertó.
La importancia del estrés
“Sin estrés no estaríamos vivos. Para funcionar necesitamos el estrés”, aseguró el psicólogo, quien dio que es necesario que el organismo enfrente estrés, sin embargo, advierte que lo malo es cuando se sale de control.
“El estrés se vuelve intolerable cuando perdemos el control de nuestras emociones a raíz de las diferentes circunstancias que nos van ocurriendo. El estrés puede mutar a lo que es la ansiedad clínica y tener otras condiciones de salud y desencadenar en enfermedades físicas también”, indicó.
La terapia
Así las cosas, otro de los tips es ir a terapia psicológica y, en caso de que les envíen medicamentos, ingerirlos adecuadamente. “Cuando se disparan los niveles de estrés en el cuerpo se van a disparar también los niveles de cortisol”, destacó. Ahí fue donde se destacó que, durante los periodos de estrés, los síntomas de la artritis psoriásica podrían empeorar.
“Si nosotros no cuidamos nuestra salud mental, hay que tomar en consideración que nuestra mente y nuestro cuerpo son uno. Si nosotros tenemos exacerbación de síntomas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés, coraje y mal manejo de nuestro tiempo, va a ocasionar que muy probablemente nuestro cuerpo pueda rechazar los tratamientos médicos que nos están dando para poder trabajar con nuestros síntomas de psoriasis o artritis psoriásica”, mencionó.
Dijo que, si se controlan ese tipo de sintomatología, incluso podría llevar a los pacientes a que entren rápidamente en “esa remisión de síntomas que tanto queremos”. Esa es la epa donde ha estado.
La actividad física
Otro de los tips del psicólogo es que realizar ejercicio beneficia considerablemente, no solo a nivel físico, sino también mental. ¿Por qué?
“El ejercicio físico para nosotros los pacientes de psoriasis es indispensable porque nos ayuda a manejar muchísimo y combatir el cortisol con las endorfinas que se crean”, dijo el doctor, quien hizo una emotiva reflexión.
“Si podemos tener una mejor calidad de vida pero los síntomas pueden notarse a raíz de no tener una buena salud mental. Yo creo que la salud mental y la física tienen que ir de la mano”, aseguró
Los antecedentes y la familia
De igual manera, el experto dijo que querer revisar el antecedente clínico no está mal. De hecho, eso te permitirá evidencia si tienes riesgo temprano de la artritis psoriásica incluso evitando la ansiedad.
“Yo tengo muchos pacientes que logran vencer su ansiedad y su estrés sin necesidad de la medicación, porque muy probablemente están en un menor rango. La terapia lo que hace es que los empodera, les hace cambiar”, resaltó.
Los hábitos saludables no se quedaron atrás. El doctor aseguró que se debe comer bien aún teniendo la condición, hacer ejercicio y practicar mindfulness que es vivir en el tiempo presente.
“El mindfulness es es una de las técnicas que más se está utilizando a nivel del mundo para poder empoderar, enseñar y mostrarles a las personas que realmente hay muchas técnicas que pueden utilizar, no invasivas, y que con solo el hecho de ellos ponerse a sí mismos como su prioridad, hay cambios trascendentales en la vida. Hay muchísimos libros de mindfulness, psicólogos y psicólogas que utilizan esas técnicas de mindfulness”, dijo.