En la crianza de niños, las enfermedades infantiles comunes, como los resfriados y las infecciones virales, son inevitables. Ante estas situaciones, los padres a menudo se preguntan si los antibióticos son la solución más adecuada. A través de la información proporcionada por la Dra. Nipunie S. Rajapakse, M.D., M.P.H., una experta en enfermedades infecciosas pediátricas en el Mayo Clinic Children’s Center en Rochester, Minnesota, exploramos el impacto de los antibióticos en estas condiciones.
Por frustrante que pueda ser para los padres cuyos hijos rutinariamente tienen resfriados, gripe u otras enfermedades virales, no hay muchos medicamentos todavía que funcionen contra las infecciones virales, dice la Dra. Rajapakse. Y los peligros de recetar antibióticos en exceso son significativos e incluyen la resistencia a los antibióticos.
Te puede interesar: Infecciones de oído en niños, ¿son necesarios siempre los antibióticos?
«Sabemos que muchas infecciones comunes, como resfriados, toses, goteos nasales y la mayoría de los dolores de garganta, en los niños son causadas por virus. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Tomar un antibiótico para una infección viral no ayudará a que tu hijo se recupere más rápido e incluso puede causar daño», dice la Dra. Rajapakse.
Los antibióticos funcionan contra las bacterias, pero incluso algunas infecciones bacterianas comunes como las infecciones de oído e infecciones sinusales mejoran sin antibióticos, agrega. «Los antibióticos comúnmente causan efectos secundarios, como infecciones por hongos, diarrea o erupciones cutáneas.
También pueden causar problemas potencialmente mortales como reacciones alérgicas graves o una infección llamada diarrea asociada a Clostridium difficile (C. diff). Por lo tanto, en general, nuestro enfoque en la medicina es limitar el uso de antibióticos a situaciones en las que sabemos que los beneficios de los antibióticos superan claramente los riesgos», dice la Dra. Rajapakse.
Conoce más: Enfermedades infecciosas en bebés y niños
Fuente: Mayo Clinic