Este septiembre ha sido un mes dedicado a la educación y la concientización, especialmente en lo que respecta a la enfermedad arterial periférica (EAP) y desde BeHealth hemos tenido el privilegio de organizar dos eventos educativos esenciales centrados en la esta condición.
El pasado 13 de septiembre llevamos a cabo nuestro día educativo en el Mayagüez Mall, y hoy, 27 de septiembre, hemos elegido como escenario Plaza Las Américas. Encuentros que han brindado una invaluable oportunidad para que pacientes, familiares, cuidadores y el público en general se instruyan sobre esta afección que afecta a un número cada vez mayor de personas en nuestra isla.
Importancia de educar sobre la EAP
La EAP, una enfermedad originada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón, puede llevar a complicaciones graves, incluyendo la amputación de extremidades y un impacto significativo en la calidad de vida. Conscientes de la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad, su prevención y su adecuado manejo, BeHealth se propuso organizar esta serie de eventos educativos.
Presencia destacada de la Comisión de Salud y el Senado de Puerto Rico
En el reciente evento se destacó la relevancia de la educación y la concientización sobre la EAP. BeHealth tuvo el honor de contar con la presencia del Senado de Puerto Rico y la oportunidad de hablar con la Comisión de Salud sobre la importancia de estos eventos y la necesidad de llevar la educación sobre la EAP a toda la población.
Expertos médicos para una educación holística
Este nuevo encuentro estuvo enriquecido por la experiencia de destacados cardiólogos, cirujanos vasculares y otros especialistas médicos. Las conferencias abordaron diversos aspectos de la EAP, desde su comprensión y opciones de tratamiento hasta consejos de nutrición y estrategias para cuidar la salud mental y brindar apoyo emocional.
Estos incluyeron la presentación sobre cómo la American Heart Association apoya la prevención de la EAP, a cargo del Dr. Ángel Dávila, presidente del Comité de Equidad en Salud de la American Heart Association de Puerto Rico. Asimismo, se exploró la relación entre la EAP y la diabetes con la Dra. Martha Gómez Cuellar, endocrinóloga; se impartió una sesión sobre el diagnóstico y detección temprana de la EAP por parte de la Dra. Darcy Diago, médica Interna de Cardiología del Centro Médico Episcopal San Lucas; y se abordaron temas de nutrición relacionados con la EAP en una presentación de la Lcda. Jessica Román, nutricionista-dietista.
Conoce más sobre la EAP: Enfermedad arterial periférica: todo lo que debes saber
Además, se esclareció la detección de la enfermedad periférica arterial y las pruebas disponibles gracias a la Sra. Ismari Rivera Velázquez, coordinadora de Servicios del Cardiovascular Diagnostic Center. También se explicó cómo se relaciona la enfermedad renal crónica con la EAP a través de la experiencia del Dr. Félix W. Pérez, nefrólogo intervencional y médico vascular, y se analizó la relación de la EAP con el corazón en una presentación a cargo del Dr. Antonio Orraca, cardiólogo y tesorero de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.
Por otro lado, se brindó información sobre el apoyo emocional para los Baby Boomers gracias a la Dra. Zuannette Ramos, cardióloga y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, y se exploraron los signos, síntomas y tratamientos de la enfermedad arterial periférica con el Dr. Luis Renta Rosa, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.
Si te perdiste algún detalle del encuentro educativo ingresa al micrositio especial Cuarto Simposio «Edúcate Sobre La Enfermedad Arterial Periférica»
Un agradecimiento especial de BeHealth por el compromiso con la salud
Desde BeHealth queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los patrocinadores que hicieron posible esta jornada educativa: Janssen, Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, LifeLink, Mayagüez Medical Center, Bayamón Medical Center, Manatí Medical Center, PRME, Centro Médico Episcopal San Lucas y la colaboración de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico, Fundación Puertorriqueña del Riñón, Cardiovascular Diagnostic Center, Centro de Venas del Caribe y UNITEC/Universal Technology College of Puerto Rico.
Este evento educativo ha sido un paso significativo en la promoción de la salud cardiovascular y la prevención de la EAP en nuestra comunidad. Agradecemos a todos los asistentes por su participación activa y su compromiso con su bienestar y el de sus seres queridos. Continuaremos trabajando juntos para fomentar la concienciación y el cuidado de la salud en Puerto Rico.
Recuerden que la salud cardiovascular es un compromiso constante, y cada paso que damos hacia una vida más saludable es un paso hacia un futuro más brillante y lleno de bienestar. ¡Gracias por ser parte de esta importante iniciativa!
Te puede interesar: ¿Cómo es el tratamiento para la enfermedad arterial periférica?