La Alianza de Apoyo a Pacientes con Dermatitis Atópica realiza una campaña masiva por todo Puerto Rico que se titula “Puerto Rico aprende sobre la dermatitis atópica”. Este 14 de octubre, el encuentro se dio en sus instalaciones de Plaza del Caribe en Ponce, específicamente, para hablar junto a destacados salubristas sobre esta condición cutánea y las enfermedades relacionadas con la condición.
Brenda Gerena, directora ejecutiva de la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, invitó a los pacientes y a sus cuidadores y familiares a educarse sobre la dermatitis ya unirse a esta entidad para ofrecer a las personas una mejor calidad de vida.
Una de las ponentes invitadas, fue la Dra. Vilma Velázquez, alergista, quien expuso los agentes que pueden generar signos y complicaciones en los pacientes con dermatitis y ofreció algunas recomendaciones para su cuidado
La especialista señaló que para tratar adecuadamente la dermatitis es importante identificar los factores que generan los síntomas y al detectarlos, por ejemplo, eliminar agentes como ácaros del polvo de almohadas y colchones con forros antialérgicos, eliminar juguetes de peluche, lavar la ropa con agua caliente, mantener a las mascotas fuera de las habitaciones y para el manejo de los hongos, lavar las cosas con cloro y usar humidificadores
En países como Puerto Rico, si hay polvo del Sahara, mantener los medicamentos de prevención, usar mascarillas y gafas y estar pendientes a la calidad del aire
Siguiendo recomendaciones médicas, los pacientes pueden emplear sprays nasales o vacunas contra las alergias,
Por su parte, la Dra. Ivette Mirles, psicóloga clínica explica la forma en la que las condiciones cutáneas crónicas como la dermatitis atópica pueden afectar emocionalmente al paciente y recordó que el cuidado de la salud mental es tan importante como el cuidado de la salud física.
La dermatitis atópica es una condición crónica de salud que puede presentarse en cualquier etapa de la vida y en Puerto Rico entre un 10 y 12 % de personas presentan la condición, que más allá de los signos cutáneo puede generar preocupación en las personas y algunas condiciones de salud mental.
“Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado estrés pero, cuando se experimenta estrés y es persistente empeoran los síntomas de la enfermedad”, detalló la psicóloga.
La especialista recomendó emplear estrategias que permitan a las personas no estar pensando constantemente en los síntomas de su enfermedad y dirigir la atención hacia otros pensamientos para disminuir el estrés.
“La cronicidad de la condición influye en la salud emocional de las personas. Van a existir momentos donde los síntomas no se presenten pero en otros casos van a ser molestos y van a generar depresión y aislamiento”, sostuvo.
La Dra. Mirles enfatizó en que niños y adolescentes muchas veces son víctimas de bullying y acoso escolar porque muchas veces los demás no conocen sobre la condición. Cuando los niños no quieren ir a la escuela y están tensos o irritables muestran señales de temor y deben generar alertas en los cuidadores de que algo está pasando.
“En la adolescencia tenemos la particularidad de que buscan tener amistades y sentir que pertenecen a ese grupo pero pueden presentarse situaciones donde se da el acoso constante y eso genera inseguridades”, afirmó.
El Dr. Fidel Rodríguez, optómetra clínico, expuso una de las complicaciones visuales que suelen presentar los pacientes diagnosticados con esta condición cutánea, el queratocono
Para el especialista, las personas que tienen queratocono normalmente no ven bien con los espejuelos y así, van de un médico en otro hasta que algún día les verifican la córnea y detectan la condición de queratocono
“El queratocono afecta al 2 % de los pacientes diagnosticados con dermatitis atópica y se espera que más personas sean diagnosticadas con esta condición”, detalló.
Para el Dr. Rodríguez, “Lo que sea que produce la inflamación corre a la córnea, se deposita en la córnea y le produce una inflamación en la córnea llevándolo a un debilitamiento que se conoce como queratocono”
Dermatitis atópica y sexualidad
Las lesiones en la piel, la molestia y el dolor pueden afectar la salud mental de los pacientes y con ello hacer que se presenten problemas en su sexualidad. La Dra. Joanie Morales, terapeuta sexual, explicó cuáles son las dificultades más comunes y planteó algunas estrategias para su manejo
De acuerdo con la especialista, con el roce durante los encuentros sexuales, se activa el picor y se exacerba el malestar del paciente, lo que puede limitar los encuentros o hacer que las personas piensen que no pueden tener una sexualidad activa por los signos de la enfermedad.
“Los pacientes con dermatitis pueden presentar pensamientos intrusivos asociados a no ser sexy o deseados por la pareja”, señaló la Dra. Morales.
En las parejas en las que no hay sexualidad va a establecerse una conexión por compromiso pero siempre va a hacer falta la parte sexual llevando a las personas a estar irritables, a permanecer solas y a dejar a la pareja de lado.
«La dermatitis atópica en ocasiones se manifiesta en la piel de los genitales, lo que puede favorecer la aparición de la disfunción sexual», sostuvo la terapeuta sexual.
Lee sobre otros tipos de dermatitis Dermatitis cenicienta: ¿Cuánto conoces sobre esta condición cutánea?
La terapeuta invitó a los pacientes a tener una comunicación constante y abierta para permitir a las parejas conocer la condición y para lograr una unión cuando la condición no este bajo control.
La Lcda. Soed Figueroa, nutricionista, explicó cómo una alimentación sana y balanceada puede disminuir algunos de los signos de la dermatitis atópica y ayudarte a mantener en remisión la condición con ayuda de otros factores como la adherencia a los tratamientos.
La especialista recomendó mantener control sobre la alimentación, incluyendo alimentos saludables, cantidades adecuadas y reforzándola con actividad física regular.
«Prevención es la acción y efecto de evitar. Si ya tenemos una condición de salud podemos evitar complicaciones a través de una buena alimentación». destacó.
La nutricionista recomendó planificar las comidas para lograr tener en la mesa una variedad de alimentos sanos y saludables y seguir horarios regulares.
La Dra. Diana Rodríguez, dermatóloga, comparte claves para el manejo de la dermatitis atópica y ofrece información detallada para que puedan manejar adecuadamente especialmente las lesiones en la piel.
La especialista señaló un aumento en la frecuencia de las visitas médicas en los últimos años, principalmente a médicos primarios debido a problemas agudos, especialmente en niños entre los 0 y 4 años.
“Muchos de los pacientes con dermatitis atópica tienen una triada atópica relacionada con asma bronquial y rinitis alérgica”, destacó la dermatóloga.
Entre los factores que pueden provocar exacerbación se encuentran las infecciones sistémicas (tracto respiratorio alto), la presencia de moho en los hogares y las alergias a alimentos como leche, huevos, frutos secos, soya, y/o trigo.
Para el cierre Brenda Gerena, directora ejecutiva de la Alianza de Apoyo a Pacientes con Dermatitis Atópica, compartió detalles de su historia de vida con dermatitis atópica y la manera en la que desde esta entidad se enfrentan como ella a esta condición cutánea.
«La última exacerbación fue un poco complicada, todas las yemas de los dedos se me abrieron. Actualmente estoy con tratamiento de inyectables para el control de dermatitis», mencionó Brenda.
Brenda mencionó que abandonó el ejercicio debido a que el sudor exacerbaba más sus síntomas pero entre sus planes próximos se encuentra el iniciar de nuevo estas actividades ya que sabe que son indispensables para una buena salud.
Desde la Alianza, planea seguir apoyando a pacientes que como ella quieren educarse sobre la condición y darle un adecuado manejo. Los interesados pueden comunicarse con la entidad al 787-312-0029.