Conocer el diagnóstico y tratamientos del cáncer cervical, reduce la exposición a esta enfermedad que inicia principalmente por el VPH. Se desarrolla con celeridad en un sistema inmune débil a causa de mala nutrición, actividades de vida y genética.
La Dra. Anna Di Marco, hematóloga – oncóloga, recordó que “9 de 10 casos de cáncer cervical viene del VPH”, aunque el diagnóstico se da por exámenes de Papanicolaou o prueba del virus de papiloma humano, algunas señales pueden alarmar.
Lee: Cifras del cáncer cervical en Puerto Rico
Sangrado entre menstruaciones y dolor de pelvis, son síntomas comunes de la enfermedad y afecta principalmente a mujeres jóvenes entre los 30 y 40 años.
“Hay muchas formas de evitar el virus, usar métodos de barrera en las relaciones sexuales, limitar el número de parejas, evitar fumar y beber, estos dos disminuyen defensas del cuerpo. Si el VPH entra y necesita un sistema inmunológico para combatirlo, no le dará la capacidad a tu cuerpo para defenderse”, agregó Di Marco.
Tratamientos avanzados en Puerto Rico
Para la especialista, la isla se encuentra avanzada en temas de tratamientos, y mencionó la inmunoterapia, un suero que combate las células dañinas. Debe suministrarse bajo regulación del oncólogo. Radioterapia y quimioterapia que en etapas 1 y 2 son recomendables y no generan daños físicos en el paciente. En caso avanzado, quimioterapia regular.
“No en todos los tratamientos se cae el pelo, todo depende de la etapa, hay otros factores a tener en cuenta: edad, si deseas o no tener hijos (…) reducir parejas sexuales para más prevención”, dijo la oncóloga Anna Di Marco.
¿Sabías qué …? si se continúa con las medidas de prevención y vacunación, se espera que para el 2035 en Puerto Rico se registren casos nuevos de cáncer cervical.
Más tratamientos
Consultando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, otros tipos de tratamientos para el cáncer cervical son:
- Cirugía: los médicos cortan y extirpan el tejido con células cancerosas.
- Terapia hormonal: impide que las células cancerosas crezcan.
- Trasplante de células madre (trasplante de médula ósea): Reemplaza las células de la médula ósea que se pierden debido a dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia.