El Banco de Sangre de Puerto Rico, estratégicamente ubicado en el Centro Médico, ha lanzado un apremiante llamado a la comunidad. Bajo la contundente premisa de que «la sangre salva vidas», se insta a la población en general a contribuir activamente reabasteciendo los suministros de sangre y plaquetas. Aunque la situación no ha alcanzado niveles críticos, es imperativo mejorar la disponibilidad de estos recursos vitales para garantizar un estado óptimo que permita atender las necesidades médicas y emergencias de la población. Este llamado no solo representa una oportunidad para solidarizarse con la comunidad, sino también una acción concreta para asegurar la continuidad de los servicios de salud en la región.
Más: Este es el test que permitiría diagnosticar alzhéimer con solo una gota de sangre
“La donación de sangre es vital para salvar vidas, especialmente para atender a pacientes con traumas. Para estos pacientes, la sangre es un factor de vida o muerte. Su recuperación depende de la generosidad de los donantes voluntarios. Necesitamos optimizar nuestros abastos para mantener un suministro estable y seguro para satisfacer las necesidades médicas, porque las emergencias surgen todos los días”, aseguró el Dr. Israel Ayala, director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).
El emergenciólogo apostó a la generosidad de las personas saludables, por lo que invitó a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos para donar sangre a que programen una cita en el Banco de Sangre de Centro Médico. “Cada donación es una contribución valiosa que puede marcar una diferencia tangible en la vida de quienes más lo necesitan”.
Lee: Causantes de la sangre en la orina: abecé de lo que debes saber
Al llamado de Ayala se unió la directora médica del Banco de Sangre de Centro Médico, la Dr. Gloria Ramos, quien recordó que “cada donación de sangre es vital para pacientes que requieren cirugías, transfusiones o tratamientos relacionados con el trauma, incluyendo pacientes pediátricos”.
La también directora del Laboratorio Clínico de ASEM añadió, a su vez, que “la sangre y sus derivados son esenciales para el manejo de enfermedades crónicas, tratamientos oncológicos, y diversas intervenciones médicas”.
El Banco de Sangre de Centro Médico le suministra sangre a los hospitales Universitario Pediátrico, Universitario de Adultos, Industrial, Hospital de Trauma, toda la Sala de Emergencia de Centro Médico y el municipal de San Juan. Una persona que dona sangre puede salvar hasta 3 vidas.