El uso de conceptos relacionados a la salud en las redes sociales, ha permitido un gran avance para que las personas puedan crear conciencia sobre lo que conlleva mantener un estilo de vida saludable.
En una entrevista con Fernando Guerrero, nutricionista y entrenador personal, conversamos sobre distintos temas relacionados al ejercicio, la nutrición y les compartiremos aspectos claves para comenzar una vida saludable.
Te puede interesar: Ejercicio y buena alimentación previenen prediabetes y diabetes
Ser saludable vs. ser «fit»
Según Fernando, “ser saludable es tener un estilo de vida que puede perdurar durante muchos años, utilizando comidas adecuadas y reales”. En otras palabras, el mantener este estilo de vida equivale a practicarlo como un hábito hasta ser parte de la rutina diaria.
En cambio, “ser fit» es mantener una dieta restrictiva la cual no ayudaría a hacer un plan de alimentación sostenible por el tiempo en el que debe cumplirse.
“Debemos enfocarnos en tener un estilo de vida saludable, incorporar alimentación, ejercicios y actividades físicas que produzcan un beneficio a nuestro cuerpo y salud.», comentó el nutricionista y entrenador personal.
Es importante acondicionar el cuerpo con actividad física y complementarlo con un plan de alimentación.
Lee: Autocuidado en la cocina: alimentando tu cuerpo con amor
Plan de alimentación
Contar con una dieta sana y equilibrada es la clave para mantener una vida saludable. Por tal razón, cada persona necesita un plan nutricional el cual sea específico y personalizado.
Existen planes de alimentación que están asociados a dietas como el ser vegano, vegetariano, keto y ayuno intermitente. Sin embargo, el ayuno intermitente no se recomienda hacerlo durante todo un año, pues son muchas horas sin comer por lo que el cuerpo podría presentar efectos secundarios y verse afectado.
El ejercicio
Es de suma importancia practicar la actividad física ya que contribuye a la prevención de enfermedades.
A la hora de hacer ejercicios con un entrenador, éste debe informarse sobre las patologías o enfermedades óseas que padece el paciente para luego diseñar una rutina de ejercicios adaptada y dirigida a la persona para que pueda tolerar los ejercicios.
En caso de que la persona presente dificultad en asistir a un gimnasio o simplemente desee entrenar desde su hogar, existe la opción de contratar a un entrenador que trabaje de forma virtual.
Según Fernando, la clave para obtener resultados es implementar disciplina y consistencia en los hábitos que nos llevan a tener una vida saludable. De esta manera, te mantendrás motivado para seguir alcanzando metas.