spot_img

Siguen encendidas las alarmas por aumento de sarampión en Estados Unido

El incremento en los casos de sarampión en Florida continúa generando inquietudes sobre un posible brote, con un total de ocho casos reportados por el Departamento de Florida. A pesar de que la mayoría de los casos se localizan en el condado Broward, la preocupación se ha extendido al Centro de Florida con la identificación de un nuevo caso relacionado con viajes.

Lee: Aumento en casos de Sarampión: causas y recomendaciones de especialistas

La detección inicial del virus altamente contagioso se realizó en la escuela primaria Manatee Bay, ubicada en la ciudad de Weston, condado Broward. Es relevante destacar que todos los casos afectan a niños, lo que ha suscitado preocupaciones acerca de la necesidad de una vigilancia más rigurosa y la implementación de medidas preventivas, especialmente en entornos escolares.

Este aumento en la propagación del sarampión enfatiza la importancia de las vacunas y la conciencia pública para prevenir la diseminación de enfermedades prevenibles.

Cifras

En Estados Unidos el CDC de este país a través de su sitio web informó que, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2023, se identificaron 58 casos de sarampión en 20 jurisdicciones de este país. Adicionalmente, entre el 1 de diciembre del 2023 y el 25 de enero del 2024, al CDC fueron notificados 26 casos confirmados de sarampión en los Estados Unidos (17 casos en diciembre de 2023 y 9 casos en enero de 2024).

«Los casos incluyen siete importaciones directas de sarampión por parte de viajeros internacionales; los países visitados incluyeron India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita. Se reportaron dos brotes con más de cinco casos cada uno», Organización Panamericana de Salud.

Veinte (77%) casos fueron en niños y adolescentes, y 25 (96%) no estaban vacunados o tenían un estado de vacunación desconocido. En 10 de los casos confirmados se identificó el genotipo B3 y en 12 de estos el genotipo D8 del virus de sarampión

Sarampión en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad contagiosa y sigue siendo una causa de mortalidad importante en niños pequeños a escala mundial, pese a que se dispone de una vacuna segura y eficaz.

Aunque la vacunación como método de prevención, ha reducido las muertes por sarampión en todo el mundo (una disminución del 73% entre 2000 y 2018 a nivel mundial), la enfermedad todavía es común en muchos países en desarrollo, sobre todo en algunas partes de África y Asia. En 2018 murieron de sarampión más de 140 000 personas. La inmensa mayoría (más del 95%) de las muertes por sarampión se producen en países con bajos ingresos per cápita e infraestructuras sanitarias débiles.

Conoce: Erupciones virales y la importancia de la vacunación en pacientes pediátricos

Los Estados Miembros de todas las regiones de la OMS han adoptado los objetivos de eliminación del sarampión. La OMS es el principal organismo técnico responsable de la coordinación de las actividades de inmunización y vigilancia que facilitan que todos los países alcancen dichos objetivos.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts