En la búsqueda incansable por erradicar el virus del papiloma humano VPH y combatir sus implicaciones en la salud, nos adentramos en una conversación esclarecedora con la Dra. Maricelly Santiago, una figura destacada en la lucha contra esta infección. Como Directora Ejecutiva y Fundadora de Jaque Mate Contra el Cáncer, la Dra. Santiago ha dedicado su carrera a la investigación y la concienciación en torno al VPH.
En esta ocasión desde BeHealth, se exploraron las estrategias innovadoras y el papel esencial que desempeña la comunidad en la prevención y el control de esta enfermedad que afecta a tantos.
Más: Conoce los cánceres asociados al VPH en la mujer
“Si sacamos una foto de lo que está ocurriendo en Puerto Rico en incidencia, tenemos al año 230 mujeres que se contagian con el virus, y 38 a 40 decesos. La jurisdicción de Puerto Rico está alejada de cumplir con las expectativas reglamentadas por la Organización Mundial de la Salud (..) necesitamos ayuda del paciente, de los proveedores de salud”, comentó la experta.
Recordó que el cáncer cervical es el número 7 con más casos en la isla, y que las personas activas sexualmente, con sistema inmunológico débil, y sin límites sexuales son las más propensas a contraer el VPH.
“Las mujeres tenemos pruebas rutinarias como el Papanicolaou y la prueba de virus de papiloma humano, si el hallazgo es positivo se debe conocer el tipo de cepa; si es leve se presentan manifestaciones como verrugas, manchas en los genitales, pero la cepa 18 que está asociada a la sangre si tiene exposición cancerígena”, aseguró Santiago.
Reiteró que, aunque las guías de prevención cambian constantemente, el paciente tiene derecho a solicitar una prueba anualmente, teniendo en cuenta cambios de pareja, o algunas otros acercamientos de factores de riesgos.
Tratamiento
Los tratamientos oncológicos representan un pilar esencial en la lucha contra el cáncer, y su efectividad muchas veces depende de la prontitud con la que se detecta la enfermedad. La velocidad y la precisión en la detección determinan la estrategia a seguir: desde tratamientos como la quimioterapia y radioterapia en etapas tempranas hasta la inmunoterapia o terapia dirigida en casos más avanzados. La clave reside en la detección oportuna, un factor crítico que puede marcar la diferencia en el pronóstico y la calidad de vida del paciente.
Más: VPH y su impacto en el cáncer de cabeza y cuello
La erradicación del virus del papiloma humano (VPH) en Puerto Rico plantea desafíos, pero desde una perspectiva científica, la Dra. Maricelly Santiago, sostiene un optimismo fundamentado en la innovación científica. Reconociendo los desafíos presentes, cree en el potencial del desarrollo científico para superarlos y abrir nuevas vías hacia la erradicación del VPH.
Su perspectiva refleja la confianza en la ciencia como motor de avance, ofreciendo esperanza y una visión optimista hacia un futuro donde la erradicación del VPH en Puerto Rico sea una realidad alcanzable.
“Recordemos que la vacuna no es un tratamiento, es un método de prevención, pero sí creo que en algún momento encontremos respuesta definitiva a la prevención, pese a que la principal es evitar exposición sexual. Hay que empezar a educar desde temprana a los jóvenes para que vean que está ocurriendo», finalizó.
Mira la siguiente entrevista: