En la reciente jornada de CAI CONEXIÓN realizado por BeHealth, el Dr. José Rodríguez Santiago, especialista en reumatología, y el Dr. Luis E. Santaliz Ruiz, dermatólogo, participaron de la socialización sobre los avances en el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, enfatizando en la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la atención de estos pacientes.
En primero lugar, el Dr. Rodríguez Santiago, en un análisis sobre el ámbito de la artritis psoriásica, explicó que “casi todos» los medicamentos son compartidos tanto por dermatólogos como por reumatólogos: Esta colaboración permite una selección más adecuada de tratamientos, adaptados a las características individuales de cada paciente.
Lea: Consejos para convivir con la polimialgia reumática: Dr. Ricardo Gago
A su vez, mencionó que “el 2% de la población mundial padece psoriasis, y entre el 30% y el 40% de estos desarrollan artritis psoriásica”, lo que resalta la necesidad de un diagnóstico preciso y un enfoque terapéutico personalizado.
Seguidamente, el reumatólogo destacó la relevancia de considerar otros aspectos de salud en el tratamiento, dado que muchos pacientes pueden presentar condiciones asociadas como hígado graso e hipertensión. Añadió además que «es importante la dieta», sugiriendo que un enfoque holístico debe incluir cambios en los hábitos alimenticios.
Opinión dermatológica
Por su parte, el Dr. Luis E. Santaliz Ruiz se centró en los beneficios de los tratamientos más recientes, afirmando que los nuevos tratamientos han limitado las lesiones, mejorando la calidad de vida de los paciente. Estos avances terapéuticos han permitido que las personas con psoriasis y artritis psoriásica experimenten una reducción significativa en la severidad de sus síntomas y bienestar general.
Más: Estrés financiero por la artritis psoriásica: Otro desafío a enfrentar
En particular, el Dr. Santaliz Ruiz destacó el uso de “inhibidores de interleucina 17, que están indicados tanto para la piel como para las articulaciones”, representando un avance notable en la gestión de estas enfermedades.
Para el Dr. Santaliz Ruiz una evaluación exhaustiva a los pacientes podría priorizar la atención de una lesión «por mínima que sea, y debe responder a la pregunta: ‘¿le duele las articulaciones?’”. Este enfoque es fundamental para determinar si se requiere una referencia a un reumatólogo para una atención más especializada.