Aproximadamente 7,5 millones de personas en los EE.UU tienen psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la piel y las articulaciones, pero que también podría afectar a las uñas.
Según los dermatólogos de la Academia Americana de Dermatología, la mayoría de los enfermos de psoriasis de placas – la forma más común de psoriasis – también desarrollan psoriasis de uñas en algún momento.
Por eso los dermatólogos dicen que es importante que los pacientes de psoriasis se revisen las uñas – tanto las de las manos como las de los pies – para detectar signos de psoriasis en las uñas, que pueden incluir abolladuras, levantamiento, decoloración, engrosamiento y desmoronamiento.
No obstante, también es posible que los pacientes experimenten la psoriasis de las uñas sin tener psoriasis en otras partes del cuerpo.
Tratamiento adecuado y el cuidado en casa
La buena noticia, dicen los dermatólogos, es que el tratamiento adecuado y el cuidado en casa pueden ayudar a reducir el dolor, permitirle realizar sus actividades diarias y hacer que sus uñas tengan un aspecto normal.
«Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para la psoriasis de las uñas, incluyendo medicamentos tópicos y orales, inyecciones de corticoesteroides y productos biológicos», dice el dermatólogo certificado Richard K. Scher, MD, FAAD.
«No obstante, la psoriasis de las uñas puede ser difícil de tratar. Para obtener resultados, es importante tratar las uñas según las indicaciones y durante el tiempo que le indique el dermatólogo. El cuidado adecuado de las uñas en casa también puede ayudarle a obtener los mejores resultados del tratamiento».
Consejos para la psoriasis
Para ayudar a mejorar la psoriasis de las uñas en casa, el Dr. Scher recomienda los siguientes consejos:
Mantenga sus uñas cortas
Esto ayuda a evitar que las uñas se levanten de los dedos de las manos y de los pies. También puede ayudar a prevenir la acumulación debajo de las uñas – un problema común asociado con la psoriasis de las uñas. Si tiene un padrastro, córteselo inmediatamente.
Evite morderse o escarbar las uñas, la zona debajo de las uñas y las cutículas
Las lesiones en la piel aumentan el riesgo de infección, lo que podría empeorar la psoriasis. Para dejar este mal hábito, pruebe a aplicarse esmalte de uñas de sabor amargo, o sustituya este hábito por otro mejor, como jugar con una pelota de fútbol para combatir el estrés.
Humedezca sus manos y uñas
Aplique la crema hidratante inmediatamente después de bañarse o lavarse las manos para retener la humedad. Utilice pomadas o cremas que se extraen de un tubo, ya que son más eficaces que los productos que se extraen de un frasco.
Proteja sus uñas
Cada vez que se irrita la piel o las uñas, la psoriasis puede estallar. Para prevenir esto, siempre use guantes cuando haga tareas domésticas, trabajos de jardinería u otros trabajos intensivos para evitar que su psoriasis se agudice. Cuando haga trabajos húmedos como lavar los platos, es mejor usar un guante de algodón y luego colocar un guante de vinilo o nitrilo sobre el guante de algodón. Los guantes de látex no pueden dar a las uñas suficiente protección.
Considere la posibilidad de usar esmalte de uñas
Si le preocupa el aspecto de sus uñas, considere la posibilidad de pulirlas suavemente para ayudar a alisar la superficie o de usar esmalte de uñas, que es una gran manera de ocultar los problemas de las uñas, como abolladuras o decoloración. Las uñas artificiales deben evitarse, ya que pueden contribuir a que las uñas se separen y se levanten de los dedos.
«La psoriasis de las uñas puede ser resistente, sin embargo, la combinación del tratamiento y el cuidado recomendado en casa puede ayudar a despejar la psoriasis de las uñas y reducir el dolor», dice el Dr. Scher. «La psoriasis de las uñas también puede ser un signo de artritis psoriásica, un tipo de artritis que puede ocurrir en pacientes con psoriasis. Si al despertarse nota algún cambio en las uñas de las manos y los pies o cambios en las uñas junto con articulaciones hinchadas, rígidas y a veces dolorosas, consulte a un dermatólogo certificado por el consejo, ya que cuanto antes se aborde su problema, mejores serán los resultados».
Estos consejos se demuestran en «Cómo mejorar la psoriasis de las uñas», un vídeo publicado en el sitio web de la AAD y en el canal de YouTube. Este vídeo forma parte de la serie «Video del mes» de la AAD, que ofrece consejos que las personas pueden utilizar para cuidar adecuadamente su piel, cabello y uñas.
Fuente: American Academy of Dermatology